Nuestra historia

Que nuestros productos estén en tu mesa ha sido un esfuerzo de años.
Te invitamos a desempolvar parte de la historia de San Francisco de Loncomilla, empresa familiar que nació hace más de 37 años...

Inicia el recorrido

Nace San Francisco

1975 - Nace San Francisco

Nace Lecherías Loncomilla Ltda. con sus primeras 46 vaquillas y una sala de ordeña de 5 x 8 mts., instalada en una antigua bodega, construida hace años por Salvador Mac-Clure, para extraer aceite de un olivar que había en el lugar.

Sala de ordeña

1977 - Sala de ordeña

Construimos nuestra primera sala de ordeña y, al año siguiente, comenzamos a realizar controles lecheros computacionales desde EE.UU., algo inédito en Chile.

1978 - La "Lister"

1978 - La "Lister"

Llega desde Inglaterra la "Lister" máquina peletizadora para fabricar el alimento para los animales.

¡LECHE HELADITA!

¡LECHE HELADITA!

Durante mucho tiempo, diariamente se vendía leche fresca a orillas del camino; además se llevaba a Constitución para venderla en bidones. Con el sobrante de leche, comenzamos a fabricar queso fresco de forma casera. La producción era de ocho quesos frescos por ordeña.

NUEVA SALA ORDEÑA

NUEVA SALA ORDEÑA

Construimos una nueva sala de ordeña con capacidad para 44 vacas.

QUESO FRESCO

QUESO FRESCO

A sugerencia de nuestros clientes comenzamos a fabricar el queso fresco con leche semidescremada para reducir su aporte de calorías.

Mantequilla

Mantequilla

Compramos una batidora de crema para fabricar mantequilla, con la crema resultante del descremado de la leche, utilizada en la producción del queso fresco.

¿Y si Hacemos Helados?

¿Y si Hacemos Helados?

A pesar de que parte de la crema resultante de la producción del queso fresco, se utilizaba en la fabricación de mantequilla, aún teníamos mucho sobrante de crema. Buscando alternativas surge la idea de fabricar helados. En Noviembre de 1992 compramos una Taylor 335, máquina para fabricar helados y servirlos en barquillos, que instalamos en el salón de venta a orillas del camino a Constitución.

HELADO CREMOSO

HELADO CREMOSO

Después de muchos intentos fallidos, logramos llegar a nuestra fórmula perfecta para fabricar suaves y cálidos helados de crema.

LOS POSTRES HELADOS.

LOS POSTRES HELADOS.

Por la altísima calidad del helado que comenzamos a producir, nos pareció que era más bien un "postre" que un simple helado. A raíz de esto, surge la idea de combinarlos con ingredientes para mascar, una salsa y galletas o merengues. Así es como nacen nuestros primeros Postres Helados "San Francisco de Loncomilla".

Porqué los números

Porqué los números

Como teníamos que repetir las recetas de los sabores que íbamos creando, comenzamos a anotar los ingredientes en una pizarra y a numerar las combinaciones. De esta forma, cada postre pasó a tener un número asociado.

El Dato fue Creciendo

El Dato fue Creciendo

Empezaron a pedir nuestros helados los supermercados y locales de la Región del Maule.

Bienvenidos a la Capital

Bienvenidos a la Capital

Se hace el primer envío de productos a Santiago. Inicialmente, nuestros productos estaban disponibles en unas pocas rotiserías y a través de algunos entusiastas que hacían de revendedores entregando a domicilio.

AHORA EN SUPERMERCADOS

AHORA EN SUPERMERCADOS

Comienza la distribución a través de supermercados de la Región Metropolitana.

MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA

MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA

El proceso de pasteurización es fundamental para la calidad y control bacteriológico en los productos lácteos. Por ello, y a medida que fuimos creciendo, se hizo necesario la instalación de un pasteurizador continuo, lo que significó un gran paso en nuestro proceso de producción, asegurando la calidad y estandarización de los helados.

CRECE LA PRODUCCIÓN

CRECE LA PRODUCCIÓN

Pusimos en marcha un laboratorio de análisis bacteriológico y de materia grasa, con el cual se controlan y monitorean todos los lotes de fabricación de nuestros productos.

Monitoreo de productos

Monitoreo de productos

Comenzamos a elaborar nosotros mismos las mermeladas, manjar, salsas, galletas, merengues y la mayoría de las delicias que componen nuestros postres, logrando así un mejor control de los ingredientes y en consecuencia, de la calidad de los productos que entregamos.

Nos jugamos la calidad

Nos jugamos la calidad

Decidimos mejorar aun más nuestros productos y privilegiar el uso de ingredientes naturales, contribuyendo a una alimentación saludable, eliminando los colorantes y saborizantes artificiales en gran parte de nuestros productos.

HELADO NATURAL

HELADO NATURAL

Desarrollamos nuestra línea de helados de fruta, saborizados sólo con fruta natural, sin adición de colorante ni saborizantes, los que además, están certificados como "libres gluten".

¡EL SABOR DE LA FRUTA!

¡EL SABOR DE LA FRUTA!

Superamos la barrera del millón de litros de helados producidos y vendidos en un año.

¡PENSAMOS EN TODOS!

¡PENSAMOS EN TODOS!

Presentamos a nuestros consumidores nuestros helados Light, orientados fundamentalmente a poner nuestros productos al alcance de consumidores con restricciones alimentarias.

De helados fabricados y vendidos, es la barrera superada este año.

De helados producidos es la barrera superada este año.

Para nosotros y para el mercado, el nuevo envase para nuestros helados es una revolución; la característica RRB es exclusiva en el mercado nacional de los helados y su diseño, estética y versatilidad marcan claramente un antes y un después.